Instituto Iberoamericano de Justicia

Buscamos mejorar el acceso a justicia de los ciudadanos y el fortalecimiento de los sistemas procesales.


El Instituto Iberoamericano de Justicia está constituido por una red de profesionales comprometidos con el acceso a la justicia, en tanto que este derecho humano es necesario para que todos los demás derechos humanos puedan ser una realidad en la vida cotidiana de los habitantes de la Región.


La experiencia de sus integrantes permite al IIBJ desarrollar, impulsar y ejecutar, a nivel nacional e iberoamericano, estudios, diagnósticos y proyectos destinados al mejoramiento de los sistemas procesales, la diversificación de los servicios de justicia y el fortalecimiento de la gestión penitenciaria; así mismo, proponer y ejecutar programas de promoción, formación y servicios direccionados al desarrollo de la justicia restaurativa, la cultura de diálogo, el uso de los métodos alternativos de solución de conflictos en la comunidad, especialmente de la Negociación, la Mediación, el Arbitraje y la Justicia de Paz.



Misión

En el contexto iberoamericano: Desarrollar estudios, diagnósticos y proyectos destinados al mejoramiento del acceso a justicia, el fortalecimiento de los sistemas procesales y de gestión penitenciaria; y la diversificación de los servicios de justicia; proponer y ejecutar programas de promoción, formación y servicios direccionados al desarrollo de la justicia restaurativa, la cultura de paz, la solución de conflictos dentro de la participación ciudadana, y, la cultura ciudadana en derechos.

Visión

Ser un referente institucional de aportes académicos y de impulso al desarrollo de política públicas destinadas al mejoramiento del acceso a justicia de los ciudadanos en Iberoamérica.

Objetivo general

El Instituto tiene como objetivo general: Desarrollar, impulsar y ejecutar, a nivel nacional e iberoamericano, estudios, diagnósticos y proyectos destinados al mejoramiento del acceso a la justicia, el fortalecimiento de los sistemas procesales y de gestión penitenciaria; y la diversificación de los servicios de justicia; proponer y ejecutar programas de promoción, formación y servicios direccionados al desarrollo de la justicia restaurativa, la cultura de diálogo, el uso de los métodos alternativos de solución de conflictos en la comunidad, especialmente de la Negociación, la Mediación, el Arbitraje y la Justicia de Paz.

Fines del Instituto

El Instituto tiene como fines en el contexto Iberoamericano:

1. Impulsar programas y servicios de desarrollo integral de acceso a la justicia.

2. Realizar estudios sobre la cobertura y eficiencia del sistema judicial dentro del límite de sus competencias.

3. Diseñar y ejecutar programas de Justicia con enfoque restaurativo, principalmente en el ámbito de la Justicia Juvenil.

4. Impulsar y asesorar la creación de centros y servicios de mediación y resolución de conflictos, de conformidad con la Ley de Arbitraje y Mediación; y, normas específicas del Consejo de la Judicatura.

5. Desarrollar y ejecutar programas de formación en resolución de conflictos y mediación, dentro del límite de sus competencias.

6. Realizar estudios aplicando métodos estadísticos y la lógica matemática en el análisis del desempeño del servicio judicial y la toma de decisiones judiciales, con el objetivo de identificar áreas de mejora en la aplicación de las leyes y el acceso a la justicia, conocidos como estudios jurimétricos.

7. Impulsar y fortalecer la oralidad procesal.

8. Impulsar y fortalecer la Justicia de Paz.

9. Fortalecer el Pluralismo Jurídico en el marco de la Constitución que garantiza el respeto a la aplicación de normas de derecho consuetudinario de comunidades indígenas, armónicas con las normas constitucionales y los derechos humanos.

10. Desarrollar y proponer programas de Cumplimiento en los servicios judiciales.

11. Impulsar estudios sobre análisis económico del derecho.

12. Brindar servicios de mediación a través de su propio Centro de Mediación una vez sea aprobado y reconocido por el Consejo de la Judicatura.

13. Asistir y colaborar, dentro del límite de sus competencias, con entidades del sector público y privado, nacionales e internacionales, organismos internacionales y regionales en:

a. El desarrollo de proyectos y programas de investigación, planificación y estudios dirigidos a la formulación de políticas públicas para el mejoramiento del acceso a justicia, los sistemas procesales y penitenciarios.

b. La elaboración e implementación de términos de referencia, proyectos y programas relacionados con la formulación y aplicación de políticas estatales, seccionales, locales o regionales que para el mejoramiento del acceso a justicia, los sistemas procesales y penitenciarios.

c. La promoción y el apoyo a las entidades competentes en la elaboración de proyectos de instrumentos legales y administrativos como leyes, reglamentos, decretos, acuerdos ordenanzas, resoluciones, etc., encaminadas a la ejecución de políticas estatales, seccionales, locales o regionales que desarrollen y permitan el acceso a justicia de los ciudadanos y el mejoramiento de los sistemas procesales y penitenciarios.

d. Apoyar, impulsar y establecer acciones conjuntas que garanticen la participación ciudadana en la formulación de políticas, procesos, planes y proyectos que permitan el desarrollo y la plena vigencia del acceso a justicia de los ciudadanos.

14. Desarrollar e implementar veedurías, observatorios y otros mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana encaminados a garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos en todos los ámbitos del quehacer público, de conformidad con la normativa aplicable; y, dentro del límite de sus competencias.

15. Diseñar, desarrollar o financiar programas o proyectos encaminados al desarrollo del pleno acceso a la justicia de los ciudadanos, para cuyos efectos el Instituto podrá, sin fines de lucro:

a. Realizar procesos de capacitación dirigidos a instituciones, organismos públicos o privados.

b. Organizar congresos, seminarios, talleres, reuniones públicas o privadas.

c. Publicar, promover, auspiciar o financiar la publicación de libros, manuales, textos, revistas, folletos o artículos. Financiar programas o publicaciones de difusión colectiva.